Trabajo híbrido: ¿Qué es y cómo se prepara Latam en 2025?

Trabajos Híbridos - Qué son y por qué se espera que sigan siendo relevantes
Índice de contenidos

El trabajo híbrido llega como un punto medio entre el trabajo remoto y el clásico de oficina. ¿Cómo será esta modalidad en 2025?

La pandemia por el coronavirus quedó atrás y, tras el trabajo remoto obligado del 2020 y parte del 2021, muchos talentos regresaron a las oficinas, a la vez que tantísimos otros siguen defendiendo los beneficios de la virtualidad. Si bien el trabajo híbrido se afianzó como una solución de compromiso, que auguraba alta productividad, a la vez que un mejor balance vida-trabajo; el último año ha mostrado a compañías exigiendo el regreso a la presencial, así sea de modo parcial.

Pero, ¿se trata simplemente de un punto intermedio entre el trabajo remoto y el clásico? ¿Requiere sólo de desempeñarse algunos días en casa y otros en la oficina? ¿En qué medida incide en el rendimiento de los colaboradores? ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas? Sigue leyendo y conoce más sobre esta fuerte cambio de paradigma que comienza.

¿Qué es el modelo de trabajo híbrido? 

Así como el remoto, el trabajo híbrido no es nuevo. Consiste en un modelo laboral flexible, lo que significa combinar tareas virtuales y presenciales de oficina en distintas modalidades: 50-50, 70-30 o 90-10, dependiendo de las necesidades de cada organización y el rol de cada colaborador.

De esta forma, el trabajo híbrido ofrece a los talentos la autonomía de elegir desde dónde desempeñarse y de qué forma son más productivos. A su vez, promueve el bienestar y el compromiso de los colaboradores.

“Las empresas se están moviendo rápidamente hacia una fuerza laboral de tres niveles”, aseguró el profesor de la Universidad de Stanford Nicholas Bloom, a Infobae.

“Un 50% de los empleados trabajarán completamente en persona. Son trabajadores de primera línea en el comercio minorista, la fabricación, la atención médica y los servicios. Un segundo grupo, aproximadamente el 40% de la fuerza laboral, van a trabajar de forma híbrida. Suelen ser profesionales y ejecutivos con formación universitaria, que necesitan del contacto cara a cara para gestionar sus equipos y ser productivos, pero valoran cierto tiempo de tranquilidad y el ahorro en desplazamientos. Finalmente, el 10% restante permanecerá completamente remoto. En su mayoría son personas con roles de servicio especializados, como soporte IT, finanzas, nómina o edición.”, detalló el especialista.

¿Qué modelos de trabajo híbrido existen? 

Entre sus grandes ventajas, el trabajo híbrido se destaca por su flexibilidad. En consecuencia, las organizaciones y los talentos pueden adoptar el modelo laboral que mejor se adapta a sus necesidades. Se destacan en este sentido, 4 grandes variantes:

Flexible: El trabajo híbrido flexible ofrece la máxima libertad. Para el colaborador significa la posibilidad de fijar su propia agenda y combinar los días presenciales y remotos de la mejor manera para adaptarse a sus necesidades, objetivos y rol.

Fijo: En este caso, es la organización la que establece qué días el colaborador irá a la oficina y cuáles podrá trabajar remoto.

Prioridad en la oficina: Esta modalidad de trabajo híbrido prioriza la presencialidad, teniendo los talentos, pocos días de virtualidad. Suele adoptarse en los equipos que requieren del trabajo colaborativo cara a cara.

Prioridad remota: Bajo esta forma, el trabajo presencial suele limitarse a solo uno o dos días a la semana o, incluso, al mes. No obstante, existe una variante en la que, si bien se prioriza la virtualidad, los colaboradores pueden optar por ir a la oficina a cumplir con sus responsabilidades, cada vez que gusten.

¿Cómo fue recibido en las empresas desde la pandemia?

Aunque la pandemia obligó al trabajo remoto en roles no esenciales, la progresiva apertura fue inclinando la balanza en favor de las modalidades híbridas. Por ejemplo, informa Cronista a partir de un relevamiento de Manpower Group, en Argentina un 92% de las empresas está planificando el cambio a este formato y, de esa proporción, un 23% ya lo implementó.

Entre los sectores que mayormente planean adoptar el trabajo híbrido, se destacan Recursos Humanos, Finanzas, Administración, Tecnología de la información y áreas de ventas, recepción y atención al cliente.

Si bien durante aquella temporada se aseguraba que la virtualidad había llegado para quedarse, lo cierto es que, en los últimos años, las organizaciones o bien retomaron la presencialidad plena, o viraron a una modalidad mixta.

Entre los motivos que podrían explicar el por qué detrás de la transición hacia la combinación de virtualidad y presencialidad, pueden enumerarse al menos cinco:

El aumento de la productividad de los colaboradores al trabajar desde casa.

La necesidad de mantener espacios de innovación colectiva de manera presencial.

Líderes que no se encuentran cómodos con el trabajo a distancia.

Tareas que sólo pueden concretarse de manera presencial.

La reticencia de muchos colaboradores a dejar atrás el trabajo remoto.

¿Qué se espera del trabajo híbrido en el 2025 en Latam?

En los últimos meses, el regreso a las oficinas ha vuelto a ser tema central en muchas empresas de Latinoamérica. ¿Por qué? La respuesta no es sencilla, pero tiene mucho que ver con un cambio de mentalidad y prioridades tanto de los empleadores como de los colaboradores. Si bien el trabajo remoto demostró ser eficiente, la presencialidad está retomando protagonismo, especialmente en nuestra región.

Según un informe de la consultora JLL, el 58% de las empresas en Latinoamérica ya opera bajo un esquema de cinco días presenciales, una cifra que supera ampliamente a otras regiones del mundo. Este retorno masivo está liderado por países como Perú, donde el 80% de las empresas han vuelto a exigir asistencia presencial completa, seguido de Colombia con un 72% y Brasil con un 60%. Chile y México también presentan porcentajes significativos, mientras que Argentina se distingue por mantener un enfoque más híbrido.

Hacia el 2030, sugiere el informe d JLL, la presencialidad en Latinoamérica podría adoptar un esquema de cuatro días en oficina, impulsado por iniciativas de sostenibilidad y eficiencia. Las oficinas también evolucionarán: menos espacios individuales y más áreas colaborativas, diseñadas para fomentar la creatividad y el trabajo en equipo. Serán espacios “apalancados por la Inteligencia Artificial con prioridad en la sostenibilidad y la salud y el bienestar de los empleados”, señalan 6 de cada 10 líderes dentro del reporte.

¿Cuáles son las ventajas y beneficios del modelo de trabajo híbrido? 

Como la flexibilidad, el trabajo híbrido ofrece una serie de ventajas, tanto para los colaboradores como para las organizaciones:

  1. Mayor productividad

El declive de los índices macroeconómicos ha llevado a que muchos líderes se interroguen por la capacidad productiva de los equipos en el marco del trabajo híbrido. Sin embargo, diversos relevamientos muestran que, contrario a esta creencia, los colaboradores han aumentado su rendimiento. 

En este sentido, por ejemplo, un sondeo de Gallup halló que el 67% de los trabajadores está haciendo un uso más eficiente del tiempo. Por su parte, Microsoft sostiene que las reuniones a través de su plataforma de videollamadas se han incrementado en un 153% a nivel global.

  1. Mayor balance vida-trabajo

Así lo asegura el 71% de los consultados por Gallup. ¿Qué habría detrás de esta mejora?

Según Microsoft, algunos factores que pueden estar incidiendo positivamente, son el menor tiempo destinado a desplazarse a la oficina, mayor libertad para atender cuestiones prioritarias de la vida (como citas médicas o necesidades de los hijos) y la posibilidad de vivir lejos de las grandes ciudades sin sacrificar objetivos profesionales.

  1. Menor incidencia del burnout y fatiga

Ya lo percibe el 58% de los trabajadores consultados por Gallup. Aportan a este beneficio, la posibilidad de horarios más flexibles y el ya mencionado balance vida-trabajo, que impactarían positivamente sobre el nivel de estrés de los colaboradores.

  1. Menores costos para las organizaciones

Como los colaboradores, las compañías se benefician del trabajo híbrido, especialmente en materia de costos operativos.

Al respecto, Fortune reporta que un 74% de los CEO’s de las 500 mayores organizaciones del mundo, esperan reducir el espacio de oficina, lo que se traduciría en menores gastos en bienes raíces.

  1. Más amigable con el ambiente

Al minimizar los desplazamientos a la oficina, las personas reducen sensiblemente su huella de carbono y la emisión de gases de efecto invernadero. Esto es incluso una ventaja para las empresas, que resultan más sostenibles.

¿Cuáles son los desafíos del modelo de trabajo híbrido? 

Así como ventajas, el trabajo híbrido presenta desafíos que las organizaciones precisan anticipar para que el modelo resulte productivo. Entre ellos, se destacan:

  • Necesidad de un liderazgo que permita la participación equitativa de los colaboradores, independientemente de si se desempeñan mayormente de manera presencial o remota.
  • Promover la adaptación al cambio de los trabajadores. Especialmente cuando prefieren una modalidad de trabajo totalmente presencial o remota.
  • Atención a posibles vulnerabilidades de seguridad, como resultado del uso de redes personales para cumplir con las tareas laborales.

5 pasos para implementar el trabajo híbrido en la organización 

Adoptar un modelo de trabajo híbrido implica mucho más que, sencillamente, establecer días presenciales y remotos. Por el contrario, y para hacer la transición lo más llevadera y fructífera posibleBreathe recomienda seguir los siguientes 5 pasos:

Paso 1: Establecer políticas claras

Para ajustar expectativas y adecuar su rendimiento, tanto colaboradores como líderes de equipo precisan saber a priori, qué modelo de trabajo híbrido se estará implementado. En este sentido, además, es fundamental que los trabajadores conozcan sus roles y responsabilidades en esta nueva dinámica.

Por otro lado, deben estar claras cuáles son las medidas de evaluación de desempeño, disciplinarias y para la gestión del ausentismo.

Paso 2: Evaluar las implicaciones legales de cambiar a una modalidad híbrida

Adoptar una modalidad de trabajo híbrida implica hacer cambios formales a los términos de empleo en la organización. Esto supone generar nuevos contratos en los que se defina la nueva locación laboral, así como revisar las condiciones impositivas que puedan afectar positiva o negativamente a la empresa.

Paso 3: Favorecer la comunicación organización-colaboradores

La forma en que se comunica la nueva modalidad laboral tiene un fuerte impacto en su recepción y, en consecuencia, en el éxito de la nueva estrategia de trabajo. Por eso, al momento de hacer el aviso, es fundamental ofrecer a los colaboradores, toda la información que precisan.

Asimismo, puede contribuir a una buena comunicación, el brindar algún servicio de mensajería interna que favorezca la conexión entre los colaboradores, así como instancias para hacer preguntas y saldar dudas.

Paso 4: Ofrecer capacitaciones

El trabajo híbrido puede implicar nuevos desafíos para los colaboradores. Por eso, como organización, es central adoptar una política de aprendizaje y desarrollo, que pueda ayudar a garantizar la productividad.

Es central fortalecer la comunicación, el trabajo en equipo y la capacidad de gestión del desempeño.

Paso 5: Asegurarse que los talentos cuentan con la tecnología necesaria para el éxito

Independientemente del modelo de trabajo híbrido que se elija, los colaboradores deben poder trabajar indistintamente desde casa o la oficina. Esto implica contar con el equipamiento y la tecnología necesaria, así como con las medidas de seguridad requeridas para el resguardo de los datos.

Pero, sin importar la modalidad laboral que la organización elija, siempre es central cuidar de su gente. Por eso, una vez implementado el trabajo híbrido, puede ser muy útil hacer un seguimiento del estado de ánimo y el bienestar de los colaboradores.

Con nuestro software de Comunicación y Cultura dispones de todas esas herramientas que tus recursos humanos necesitan. Escríbenos a [email protected]contáctanos aquí para asesorarte.

 

Fuentes consultadas: 

● BREATHE. How to successfully implement a hybrid work model

● CISCO. What is hybrid work

● CLARÍN. Cambios en el mundo laboral: el 83% adoptó una forma híbrida de trabajo

● CLARÍN. Trabajo híbrido: idas y vueltas en las empresas para implementar esquemas laborales mixtos

● CRONISTA. Trabajo híbrido: 92% de las empresas ya planifica el cambio a un modelo mixto

● FACTORIAL. Horario flexible y trabajo híbrido. ¿Cómo implementarlos?

● FORBES. Por qué el trabajo híbrido será una ventaja competitiva para las empresas

● FORTUNE. 74% of Fortune 500 CEOs expect to reduce office space

● GALLUP. The advantages and challenges of hybrid work

● INFOBAE. Remoto, híbrido o presencial: cómo será el trabajo del futuro, según un especialista de la Universidad de Stanford

● MICROSOFT. Hybrid work is just work. Are we doing it wrong?

● MICROSOFT. ¿Qué es el trabajo híbrido?

Sobre el autor

Artículos recientes