Conoce qué es la liquidación de sueldos, su importancia legal y una herramienta clave en la administración de los recursos humanos de la empresa.
Las personas que se sienten felices con su trabajo son 13% más productivas, asegura un estudio de la Universidad de Oxford. Y aunque es cierto que el bienestar laboral implica la combinación siempre singular de una pluralidad de factores, como las oportunidades de desarrollo, la flexibilidad en el desempeño de las tareas o las políticas de diversidad y equidad de la organización, para muchas personas el salario sigue teniendo un papel de primerísima importancia. De hecho, un 51% de los argentinos estaría dispuesto a cambiar de empleo a cambio de una mejor remuneración, informa El Cronista a partir de un relevamiento de Randstad.
Indudablemente, entonces, la adecuada liquidación de sueldos y jornales resulta un proceso esencial en la administración de los recursos humanos y las finanzas de toda empresa. Este procedimiento garantiza que los colaboradores reciban su compensación de forma justa y puntual, a la vez que se cumplen las normativas laborales y fiscales del país. ¡Veamos de qué se trata!
¿Qué es la liquidación de sueldos y jornales?
La liquidación de haberes es un proceso administrativo en el que “se calcula y se paga el salario correspondiente a un trabajador por su labor durante un período determinado”, define Thomson Reuters. Esto incluye, conforme a la ley de cada país, el cálculo de los correspondientes aportes, deducciones e impuestos, como los de la seguridad social y seguro de salud, y el proporcional de la remuneración en concepto de horas extras, vacaciones y bonificaciones, según corresponda.
Esto se enmarca, como establece en Argentina la Ley 20.744 de Contratos de trabajo, en la idea de que siempre que una persona preste un servicio o realice voluntariamente una tarea en favor de otra a cambio de una remuneración, existe un contrato de trabajo. Es decir, y a consecuencia de éste, los trabajadores deben recibir siempre un salario como contraprestación por las labores realizadas en un determinado período de tiempo, usualmente mensual, aunque también puede ser semanal o quincenalmente.
De esta tarea central pueden ocuparse profesionales de formación diversa, aunque se destacan especialmente los contadores y especialistas en Recursos Humanos. Mientras que los primeros son los responsables directos de calcular los salarios, bonificaciones, deducciones y retenciones fiscales, los segundos se aseguran de que todos los colaboradores reciban sus pagos de forma correspondiente y a tiempo.
¿Cómo varía la liquidación de sueldo según la razón?
La liquidación de nómina, así como aquella que se realiza por motivos varios como despido o renuncia, puede variar significativamente según el país y las condiciones contractuales de cada trabajador. En consecuencia, se trata de una tarea que requiere un conocimiento profundo de la legislación laboral y fiscal vigente localmente, para garantizar que todo el personal reciba la remuneración que le corresponde de manera justa.
En Argentina, la ley estipula la obligatoriedad de que toda relación de trabajo sea registrada ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el pago de haberes y cargas sociales, como las contribuciones a la seguridad social, obra social, asignaciones familiares, aseguradora de riesgo del trabajo y aportes jubilatorios. Además, el salario mensual total de un trabajador que se desempeña a tiempo completo tampoco puede ser nunca inferior al salario mínimo vital y móvil, y deben respetarse los montos establecidos por el convenio colectivo de trabajo correspondiente a la actividad y el puesto del colaborador.
Pero, al igual que a la hora del pago de las remuneraciones periódicas, la liquidación de sueldo puede tener que efectuarse por una pluralidad de otros motivos, en los que deben tenerse presente algunas consideraciones:
Liquidación de sueldo por despido
Según dispone la mencionada Ley 20.744, en los que casos en que un trabajador fuera despedido sin justa causa (haya o no mediado un preaviso), la empresa deberá abonar al colaborador una indemnización equivalente a un mes de sueldo por cada año de servicio. Para ello se debe tomar como base la mejor remuneración mensual que la persona haya recibido durante el último año o en tiempo que brindó servicios.
Tomando estos aspectos en consideración, en la liquidación final por despido se deben incluir los siguientes conceptos, como detalla el sitio Derechos del Trabajador: vacaciones y aguinaldos proporcionales, días hábiles del mes trabajados antes del despido y montos en concepto de indemnización.
Liquidación de sueldo por renuncia
La liquidación final por renuncia es aquella que el trabajador en relación de dependencia recibe si decide poner fin al vínculo laboral. En este caso, indica el portal mencionado, deben considerarse los mismos conceptos que si se hubiera producido un despido, a excepción de los montos en concepto de indemnización.
Estos haberes, ya sean por despido o renuncia, deben pagarse, según establece la Ley de Contratos de trabajo, dentro de los siguientes 4 días hábiles en caso de los trabajadores con una remuneración mensual o quincenal, y 3 días hábiles, para aquellos con paga semanal.
¿Dificultades en la gestión de nómina de tu empresa? Solucionalos con Visma Latam HR, nuestras soluciones para medianas y grandes empresas garantizan que siempre se pague la liquidación correcta, con sus correspondientes deducciones y normativas legales.
Liquidación de sueldos en América Latina: ¿Cómo cambia en cada país?
Como ya comentamos, la liquidación de sueldos varía significativamente entre países debido a diferencias en la legislación laboral, sistemas fiscales, políticas de seguridad social y prácticas culturales. Pero, en términos generales, en América Latina la nómina incluye un haber base a la que se suman diversas bonificaciones y compensaciones. En este sentido, suelen ser comunes diversas formas de refuerzo salarial, como aguinaldos, salarios adicionales y compensaciones por tiempo de servicio (CTS).
Por otra parte, en términos de liquidación de sueldo, los países suelen tener algunas características distintivas:
-
- Argentina: A los descuentos por jubilación, obra social y sindicales se adiciona el impuesto a las ganancias que impacta en las remuneraciones más altas.
- Brasil: Así como un 13° salario que se paga en diciembre, los trabajadores suelen recibir vales de comida y transporte usualmente exentos de impuestos.
- Chile: Mientras que el conjunto de los trabajadores percibe la llamada gratificación legal, es decir, un bono de pago mensual o anual obligatorio, los salarios más altos se ven impactados por el impuesto único de segunda categoría.
- Colombia: Aquí, la liquidación de sueldos contempla una prima de servicios, es decir, un pago semestral equivalente a quince días de salario por cada semestre trabajado. A su vez, los empleadores aportan anualmente a un fondo de ahorro por cesantía.
- Perú: Algunos aspectos distintivos incluyen el aporte a un fondo de ahorro semestral (CTS) y las gratificaciones, que consisten en dos pagos adicionales al año equivalentes a un salario mensual cada uno.
Por qué elegir un software automatizado de liquidación de sueldos
A partir de los aprendizajes derivados de la experiencia de la pandemia por el coronavirus, que puso de manifiesto las debilidades en la gestión tradicional de las nóminas como problemas de fiabilidad y falta de precisión, tanto en Latinoamérica como en el resto del mundo, la tendencia en Recursos Humanos ha ido hacia una acelerada digitalización de los procesos de liquidación de sueldos. Estas iniciativas han contribuido a sortear también, desafíos ligados a los cambios y actualizaciones en las leyes laborales, la alta rotación de personal y actualización constante de las bases de datos de los colaboradores.
Esto no es menor en tanto que, como valor propio, un software de gestión de nómina conlleva importantes beneficios para las empresas. Tal como enumera Thomson Reuters:
-
- Automatización de procesos, incluidos el cálculo de salarios y jornales, depósito en cuentas bancarias y generación de reportes.
- Personalización en la liquidación de sueldo de cada colaborador, considerando su salario base, bonos, horas extras y retenciones, entre otros conceptos.
- Adaptabilidad que posibilita adecuarse rápidamente a las modificaciones en las normativas laborales.
- Procesamiento de grandes volúmenes de información sin perder precisión.
- Centralización de la información que permite responder ante una fiscalización o reclamo laboral, evitando así daños a colaboradores y la empresa.
Por todos estos y más motivos, en Visma Latam contamos con una solución de nómina para medianas y grandes empresas, que genera y gestiona el ciclo completo de liquidación de sueldo de los colaboradores, garantizando su adecuación según las normativas legales vigentes. Para más información escríbenos a [email protected] o contáctanos aquí.
Fuentes:
Nota importante: El apartado de liquidación en América Latina fue redactado con información proporcionada por la inteligencia artificial y verificada por nuestro equipo: https://chatgpt.com/c/15fcb23f-4ef6-4ea1-8074-b511d99e0217
- AFIP. Relaciones laborales
- ARGENTINA.GOB.AR. Ley 20.744 Contratos de trabajo
- BUENOSAIRES.GOB.AR. Liquidación de sueldos
- CALIM. Liquidación de haberes en Argentina: los cinco aspectos claves
- DERECHOS DEL TRABAJADOR. Liquidación final por despido y renuncia
- ECONOMÍA. Retos en la gestión de nómina en América Latina
- EL CRONISTA. Los dos motivos clave por los que 57% de los argentinos dice que cambiará de trabajo en 6 meses
- THOMSON REUTERS. Liquidación de sueldos y jornales: todo lo que necesitas saber para optimizar la tarea
- UNIVERSITY OF OXFORD. Happy workers are 13% more productive