Exploramos cómo es la gestión del talento en crisis, estrategias de retención, el rol del liderazgo y tips para tener en mente.
En tiempos de incertidumbre económica en los que suelen producirse reducciones en la plantilla y restricciones presupuestarias que dificultan a las empresas atraer, retener y desarrollar al mejor talento, la gestión del personal se convierte en un componente fundamental para el éxito organizacional.
En este sentido, las crisis no sólo ponen a prueba la capacidad operativa de las empresas, sino también su habilidad para mantener a los equipos motivados y alineados con los objetivos estratégicos. En consecuencia, los líderes enfrentan el desafío de equilibrar el bienestar de los colaboradores con la sostenibilidad del negocio.
Afortunadamente, con resiliencia y algo de creatividad, es posible conducir la gestión del talento a puerto seguro. Veamos algunas estrategias prácticas.
Importancia de la gestión del talento en tiempo de crisis
En todo momento, pero especialmente en épocas de crisis, el talento humano resulta un activo crítico para el éxito. Por eso, las empresas que consiguen gestionarlo eficazmente, pueden incluso salir favorecidas: en los momentos de crisis florece la creatividad y se cultiva la resiliencia, con aprendizajes útiles para situaciones futuras; lo que hace más sólida a la organización.
La gestión del talento en tiempos de crisis, es decir, el conjunto de estrategias y prácticas que las organizaciones implementan para manejar su capital humano en contextos adversos, implica reconocer y abordar necesidades emocionales y profesionales de los colaboradores. De este modo se consigue mitigar la incertidumbre y fomentar un ambiente de confianza, ambos necesarios para mantener la estabilidad y el rendimiento en un ambiente laboral saludable.
¿Qué tener en cuenta durante la gestión humana en una crisis?
La capacidad de un equipo para adaptarse y superar desafíos descansa fuertemente en cómo se gestiona el potencial de cada colaborador.
En este sentido, en el marco de una crisis, la evaluación continua del desempeño y el feedback constructivo (los que pueden realizarse fácilmente con el apoyo de un software de recursos humanos), son especialmente importantes. Ofrecen una visión holística del talento disponible que permite a los líderes tomar decisiones estratégicas mejor informadas, a la par que el personal sabe qué aporte se espera que ofrezca en este contexto.
Paralelamente, con apoyo del departamento de Recursos Humanos, los líderes pueden implementar una serie de estrategias prácticas orientadas a una mejor gestión del talento en lo que pasa la tormenta:
1. Comunicación continua y transparente
Una comunicación transparente y bidireccional es fundamental para mantener a los colaboradores tranquilos, informados y comprometidos.
Contribuye a ello, implementar un plan de comunicación con mensajes claros que expliquen de manera abierta y honesta la situación, los desafíos que se enfrentan y las acciones que se implementarán con sus posibles consecuencias.
Asimismo, es central fomentar la participación y el feedback del personal para promover el entendimiento mutuo y reducir posibles rumores o malestar.
2. Priorizar el bienestar emocional y mental
En línea con lo anterior, la incertidumbre que viene siempre ligada a los momentos de crisis puede ser un factor de estrés y ansiedad, poniendo en riesgo la salud mental de los colaboradores.
Por eso, es especialmente importante:
- Ofrecer soporte emocional para mantener un ambiente de trabajo saludable y productivo.
- Identificar las necesidades del personal y tomar medidas específicas que respondan a ellas.
- Administrar encuestas de satisfacción, en tanto que herramientas valiosas para evaluar el impacto de las iniciativas implementadas e identificar ajustes necesarios en la estrategia.
3. Cultivar una cultura de resiliencia
La resiliencia organizacional es la capacidad de enfrentar y recuperarse de situaciones adversas mediante una cultura que maneja eficazmente el cambio. Esto requiere de poder identificar y desarrollar ciertos elementos clave:
- Flexibilidad para ajustar las estrategias y procesos a las nuevas necesidades del entorno.
- Apoyo mutuo, para que los colaboradores puedan sentir que tienen el respaldo tanto de sus líderes como del resto de sus compañeros.
- Capacitación continua que fortalezca las habilidades de los colaboradores y que les permita adquirir nuevos aprendizajes para hacer frente a los desafíos presentes y futuros.
4. Reconocimiento del esfuerzo
En tiempos difíciles, reconocer el esfuerzo y la dedicación de los colaboradores es una herramienta poderosa para fortalecer la moral de los equipos y alimentar su compromiso. Mostrar aprecio a través de reconocimientos públicos, incentivos simbólicos o beneficios laborales refuerza el sentido de pertenencia y la motivación.
Así, no sólo mejora el clima organizacional, sino que se impulsa la productividad y los colaboradores se encuentran mejor predispuestos a hacer su aporte para hacer frente a los desafíos de la crisis.
¿Cómo retener el talento en tiempos de crisis?
Retener el talento humano en tiempos de incertidumbre es un desafío que exige un enfoque estratégico y personalizado. En consecuencia, más allá de ofrecer condiciones laborales atractivas, como un buen salario o beneficios monetarios, es central promover un entorno en el que los colaboradores se sientan valorados, respetados y parte fundamental de la organización.
En esta línea, algunas estrategias a considerar incluyen:
- Fomentar el equilibrio entre la vida personal y profesional.
- Ofrecer incentivos no financieros, como oportunidades de desarrollo y programas de liderazgo.
- Implementar talleres de manejo del estrés y acceso a servicios de consejería.
- Utilizar encuestas de pulso y herramientas de análisis para identificar tendencias y necesidades entre los colaboradores.
- Brindar autonomía al personal para que pueda organizar su trabajo y tomar decisiones.
- Promover un ambiente de trabajo justo y respetuoso.
¿Cuál es el rol del liderazgo?
Un líder se define por sus decisiones, acciones, omisiones, estrategias, comunicaciones y resultados. Sin embargo, los períodos de crisis pueden poner en jaque hasta los mejores liderazgos. En estos momentos, deben ser capaces de mantener la calma para tomar decisiones rápidas y estratégicas mientras guían a sus equipos hacia la resolución de los problemas que se van presentando.
Además, como con la incertidumbre puede llegar también el miedo, debe ser capaz de crear un sentido de unidad y fomentar actitudes positivas que impulsen el crecimiento aun en el marco de las dificultades. En este sentido, es fundamental la empatía que permite entender las emociones de los colaboradores y comunicar de manera asertiva; lo que a su vez ayuda a mantener la moral y la motivación.
Por todo ello, en la gestión de crisis, son características de un buen líder:
- Anticipar y preparar planes de contingencia
- Habilidad para tomar decisiones rápidas y estratégicas
- Comunicación clara y asertiva
- Empatía y capacidad para fomentar la unidad del equipo
- Flexibilidad para adaptar las estrategias a medida que la crisis evoluciona
- Capacidad para incentivar un ambiente colaborativo
- Mantener y transmitir serenidad bajo presión
Conclusión
Aunque los momentos de crisis pueden suponer un desafío para las organizaciones, ofrecen también una oportunidad para robustecer las bases del crecimiento futuro. En ese camino, un liderazgo efectivo es fundamental para promover un clima laboral positivo, una comunicación clara y la capacidad de adaptación de los colaboradores.
Además, es fundamental mantener la moral alta y orientar a los equipos hacia la superación de los obstáculos con estrategias de retención y desarrollo del talento. En este sentido, es prioridad crear un entorno en el que los colaboradores se sientan valorados, apoyados y parte integral de la solución.
Por eso, en Visma Latam contamos con soluciones especialmente diseñadas para la gestión del talento humano, que contribuyen a la comunicación, el análisis del clima organizacional y el compromiso del personal. Escríbenos a [email protected] o contáctanos aquí. Será un gusto asesorarte.
Fuentes:
- ALMA CONSULTORES. Cómo tratar el talento humano en tiempos de crisis
- ADVANCE PARTNERS. Talent management in times of crisis: how staffing firms can drive success during recessions
- CAES ACADEMY. El papel del liderazgo en la gestión de crisis
- COLEGIO DE PSICÓLOGOS SJ. Manejo de la incertidumbre en psicología
- ESTRATEGIA DIGITAL. El papel del liderazgo en la gestión de crisis empresariales
- EXPANSIÓN. La importancia del buen liderazgo en situaciones de crisis
- FORBES. El liderazgo en tiempos de crisis
- IEIE. 11 estrategias para retener el talento humano en una empresa
- INDUSTRIAL MINDSET. Claves para crear una cultura organizacional resiliente y adaptable
- LINKEDIN. Gestión del talento en momentos de crisis en la empresa
- LINKEDIN. Gestión del talento en tiempos de crisis. Clave para empresas
- LINKEDIN. 6 estrategias efectivas para retener el talento en tiempo de crisis
- RANDSTAD. Gestión del talento en tiempos de crisis
- VORECOL. La gestión del talento durante crisis económicas: cómo mantener el compromiso y la productividad
- VORECOL. ¿Cómo diseñar estrategias de retención de talento en tiempos de crisis?