El valor de una red social laboral para cambiar la cultura organizacional
Mira el video completo:
Banco Formosa es una institución financiera clave en la provincia. Llevamos 63 años de historia. Actualmente, en la empresa trabajan 554 personas, distribuidas en las diferentes oficinas y 19 sucursales de las localidades de Formosa y 1 en Buenos Aires.
En 2018 comenzamos un camino de transformación digital que nos llevó a otro nivel en el management de las personas. Empezamos a usar el software de VISMA para la administración de licencias y recibos de sueldo. Esto nos llevó a establecer una relación más ágil, transparente y simple con los colaboradores, así como a reducir/minimizar el uso de papeles.
En 2022, avanzamos por acompañar la transformación digital del banco y comenzamos a utilizar el módulo de Comunicación y Cultura de VISMA para las comunicaciones internas, una red social para los equipos del banco. Internamente, a la red la llamamos “PIPOL”; un solo lugar donde compartir vivencias, experiencias y, desde luego, colaborar con el equipo y la organización.
PIPOL, un antes y un después
La implementación de Pipol como herramienta marca un punto clave en los modos de comunicar (nos) dentro de Banco Formosa.
En este desafío pasamos de tener comunicaciones lineales vía mail a comunicaciones más colaborativas.
Cómo lograr engagement en una Red Social de la empresaQueríamos: comentarios espontáneos que contaran la experiencia del momento, compartirla con el resto de la comunidad y el equipo. Y la gente se fue animando de a poco. Pensamos distintas campañas con tópicos o temas que incentivaron la participación.
Además, actualmente, utilizamos “PIPOL” para el programa de Sustentabilidad, cuestiones específicas de RH, y para todo aquello que amerite una celebración. También creamos el Mercadito Pipol, para vender bienes y servicios de emprendimientos particulares dentro de la comunidad del banco.
“PIPOL” lo utilizamos también como una vidriera para hacer reconocimientos a distintos colaboradores y/o equipos; sus logros e ideas innovadoras. Se ha constituido en un espacio de información e intercambio que también sirve para fomentar un mejor clima laboral.
Además de esta herramienta, tenemos como nuevo desafío el software de administración de personas, el módulo de talento, al que llamamos “Mi Desarrollo” donde gestionamos Formación y Desempeño y el de Gestión de Tiempos con su geolocalización online que lo denominamos “Mi Jornada”. Esto sirvió para transparentar los momentos de trabajo efectivo (especialmente con quienes tienen modalidad híbrida: trabajo presencial y remoto) haciendo que “el control de horarios” ya no fuera un “tema”.
Los beneficios de la nueva tecnología
La tecnología de VISMA nos permitió “soltar” las tareas operativas diarias y tener más tiempo para pensar, innovar… Son herramientas que no solo facilitan la gestión de personas, sino que también sirven para empoderar a los líderes e incentivar la autogestión. Realmente comenzamos a vivir una transformación
Hoy se sabe todo al instante, con detalles, y se pueden hacer consultas en el momento.
Además hacemos todo lo relacionado con el Onboarding de nuevos talentos, lo que agiliza mucho más la dinámica de cada colaborador en su primer contacto con el banco, y al equipo de Gerencia de Personas le ahorra tiempo y recursos.
Toda la información está online en tiempo real, disponible desde cualquier momento y lugar.
Con referencia a las implementaciones, siempre fueron ágiles, con una metodología fácil y coordinación entre el banco y el equipo de VISMA. Estas soluciones suplen varias planillas interminables que se volvían difíciles de manejar.
Un cambio cultural apalancado por RRHH
Desde la Gerencia de Personas queremos que “PIPOL” sea la plataforma de inicio del colaborador, el portal de acceso, y desde ahí pueda realizar todas sus tareas: ver “Mi Portal” (toda la información de su legajo, recibos de sueldo y gestión de licencias), “Mi Jornada” (toda la información de horarios y localización de Gestión de tiempos), “Mi Desarrollo” (ingreso a capacitaciones y evaluación de desempeño).
El sector de RRHH se ha convertido en un área estratégica para la compañía; el puntapié inicial a una nueva cultura organizacional innovadora, ágil, transparente y colaborativa.