Caso de éxito

Bolsapapel

Bolsapel es una empresa argentina fundada en 1944.  Comenzó con la misión de producir bolsas de papel y actualmente se dedica a crear envases flexibles de todo tipo para empresas locales y multinacionales que comercializan sus productos en el país y en el exterior.  Cuenta con dos plantas en el Burzaco, el Gran Buenos Aires: la primera, urbana, con máquinas mecánicas, y la otra en el parque industrial donde trabaja la mayoría de los operarios.

En la organización hoy trabajan 273 personas de los cuales 160 son operarios que se encargan de tareas de producción.  El área de RH está compuesta por 5 personas, pioneros en esa innovación que tanto necesitaba Bolsapel.

Bolsapel es una empresa familiar que hace algunos años se dio cuenta de que debía transitar una transformación digital en su gestión administrativa para poder seguir creciendo y acompañando el desarrollo del mercado en el tercer milenio.

“En temas de producción éramos la NASA, pero en sistemas de gestión veníamos muy atrasados” -recuerda Martín Zorzoli, gerente de Gestión de Personas, que forma parte de la organización hace tres años-. “Y la transformación comenzó con la Gestión de Personas”.

Bolsapel necesitaba una solución de personas que empujara esa transformación, que apalancara la revolución digital de la empresa en una nueva etapa.

“Cambia, todo cambia”…  Cambio de sistemas y cambio cultural

Se decidió comenzar a trabajar con VISMA hacia fines de 2022.  El primer año se implementaron los módulos de Payroll, People y el recibo digital.  Hacia mediados de 2023 se comenzó con Evaluación de Desempeño, Formación y Sucesión.

El equipo de Gestión de Personas se dividió en dos: uno encargado de la parte “hard” de la solución a implementar y otro a la parte “soft”.  El primer grupo tuvo que trabajar en la parametrización inicial y la transición de un sistema al otro (hubo un corto tiempo de convivencia entre el sistema anterior y VISMA).  Desde luego, se continuó con la dinámica diaria que exigen las personas y la compañía en general.

Antes de contar con el recibo digital, la gente tenía el ritual buscar el recibo físico en la gerencia de personas, lo que significaba una considerable pérdida de tiempo -especialmente para quienes están en la línea de producción.

Actualmente, con el recibo digital, el equipo de Gestión de Personas está más cerca de la gente.  Se pudo comenzar a “despapelizar el área con éxito.  Todos tienen su recibo al mismo tiempo en el sistema, pueden acceder a los detalles de su liquidación quincenal y consultar cualquier duda a través de diversos canales (e-mail, WhatsApp, sigue vigente la posibilida de ir al sector de Personas).

El nuevo sistema apalancó el cambio de cultura de la empresa.  Hoy los procesos de RH son más ágiles, y esto se experimenta en todos los sectores.  La compañía se volvió más eficiente; un ejemplo: los operarios que se acercaban a buscar su recibo y paraban la producción, lo que significaba alrededor de 110 horas perdidas al mes, hoy eso se ha recuperado.

Para la confección de liquidaciones, se imprimían las planillas de ingresos y egresos, se marcaba con marcador flúo, para lo que se necesitaban 4 personas durante 3 días dedicadas al tema en cada quincena. Hoy ese trabajo lo hace una persona en una hora, y el resto del equipo puede dedicarse a tareas que agreguen verdadero valor al sector. Además, a partir de VISMA, al ser todo digital, ya no hay errores en la confección de las liquidaciones quincenales.

El módulo de licencias y vacaciones fue lo último de la primera etapa, una novedad que agilizó y simplificó notablemente esta operatoria, permitiendo a cada persona de la compañía gestionar su solicitud para luego validarla con su jefe.

“Esta transformación que comenzamos en 2022 nos lleva al siguiente nivel” -asegura Martín Zorzoli-. “Para una PyME la eficiencia es clave y se logra con tecnología.  No quiero nada por fuera del sistema.  Desde nuestra área de Gestión de Personas somos los impulsores del cambio, los revolucionarios hacia una nueva forma de hacer las cosas”.

Para capacitar a la gente en la utilización del nuevo sistema se hicieron videos tutoriales muy dinámicos.  Vale destacara que en la compañía conviven varias generaciones, colaboradores desde 24 hasta más de 65 años; algunos tardaron más que otros en acostumbrarse, pero todos respondieron muy bien al cambio, con entusiasmo.

La evaluación de desempeño antes se hacía en papel, con las complicaciones que eso conlleva (papeles, planillas impresas que pasan de un lugar a otro, lentitud para la devolución del reporte, etc.).  Hoy la plataforma de Gestión de Desempeño de VISMA ofrece feedback permanente que, además de ser más ágil, sirve para ver la performance de cada persona en tiempo real y -en caso de ser necesario- hablar con los colaboradores para realizar ajustes a tiempo.  Por otra parte, la persona se siente empoderada con la autogestión de su evaluación, además de tener la posibilidad de contactar a su líder rápida y directamente. La digitalización permite que todo quede registrado en la plataforma, con seguimiento en tiempo real y de forma transversal.

RH se consolida como socio estratégico en la organización

Próximamente, Bolsapel va a utilizar el módulo de Sucesión de VISMA junto con una matriz de talentos que armó el equipo de Gestión de Personas a partir de preguntas elaboradas por Romina Vera (Analista Sr. Soft de la Gerencia de Gestión de Personas), de modo de tener mapeada la organización para entender bien cuáles son los talentos con mayor potencial y qué necesitan para seguir creciendo. Ese mapa se va a elaborar con datos e información proporcionada por el sistema y permitirá visualizar rápidamente las mejores habilidades de cada colaborador, lo que también ayudará a plantear los pilares de la “marca empleadora” que la organización quiere destacar luego de 80 años de trayectoria en un mercado tan desafiante.

“Definitivamente, hoy RH está metido en el corazón del negocio” -afirma Martín Zorzoli-. “RH realmente es socio estratégico, un socio que piensa tanto en el negocio como en las personas.  Contar con un sistema como VISMA nos deja tiempo para pensar de forma estratégica, agregar valor al negocio desde nuestro entendimiento de cómo funcionan las personas, los equipos, los estímulos que necesitan, la formación que podemos dar para explotar potencialidades de cada una de las personas que forman parte de la empresa.  Queremos implementar la metodología Kaizen para agregar más valor al negocio, aplicar un sistema de mejora continua -no importa que sean pequeñas, pero deben ser constantes-, y esas mejoras acumuladas darán grandes beneficios a largo plazo, para el negocio y para las personas”.

La eficiencia alcanzada con VISMA para la gestión de personas debe replicarse en las otras áreas de la compañía.  Mayor eficiencia significa más oportunidades, más desafíos.

“Una empresa orientada hacia la mejora continua a partir de nuevas tecnologías fomenta la creatividad en todo sentido.  Formar parte de este proceso en una PyME tiene la ventaja de que te estalla la cabeza y te dan la libertad de hacer lo que quieras con ideas nuevas” -concluye Zorzoli.