Conoce algunos incentivos laborales interpersonales que puedes utilizar para motivar a tu equipo y mejorar el rendimiento.
Sin una motivación adecuada, hasta el equipo de colaboradores más talentoso y comprometido puede sucumbir a los desafíos de la rutina y los altibajos del mundo laboral. Es por eso, que los incentivos laborales desempeñan un papel central para mantener el impulso y fomentar un ambiente de trabajo dinámico y productivo.
Según un metaanálisis realizado en conjunto por las universidades de Florida, Southern California y HSA Learning & Performance Solutions, aplicados grupalmente a equipos de trabajo, los incentivos laborales pueden aumentar el rendimiento en hasta un 48%, fomentando la colaboración y el compromiso.
Pero, aunque los incentivos monetarios y materiales suelen ser los más efectivos, no siempre son suficientes para mantener la moral o a la hora de fortalecer el sentido de pertenencia a la organización. Es aquí, entonces, donde ganan protagonismo los incentivos laborales interpersonales.
¡Sigue leyendo para conocer qué son y algunas estrategias efectivas que te ayudarán a mantener a tus equipos comprometidos, conectados y altamente productivos!
¿Qué son los incentivos interpersonales en el trabajo?
Los incentivos laborales son aquellas recompensas o estímulos que las organizaciones ofrecen a sus colaboradores para motivarlos, mejorar su desempeño y fomentar un ambiente laboral positivo. Pero, aunque usualmente suelen asociarse a beneficios económicos, lo cierto es que pueden adoptar diversas formas, tanto materiales como intangibles.
En este sentido, los incentivos laborales interpersonales se asocian a los vínculos entre las personas que forman la organización, como una manera de mostrar que se valora la camaradería, la colaboración y el desarrollo profesional.
Pueden ser cosas sencillas, como el reconocimiento cotidiano de la labor de un colaborador por parte de su supervisor hasta un auténtico sistema dirigido a nutrir los canales de comunicación institucionales. Pero, más allá de su forma concreta, este tipo de incentivo suele implementarse para afianzar la cercanía entre los trabajadores y la empresa.
6 incentivos que puedes aplicar hoy
Los incentivos laborales no monetarios, particularmente los de tipo interpersonal, suelen ser muy valorados por los colaboradores, especialmente entre los más jóvenes.
Según un relevamiento de Randstad Argentina, un ambiente laboral agradable lidera como la principal razón para elegir a un empleador. Coincide en esta línea un sondeo de Forbes, que advierte que, para el 63% de los millennials y el 61% de la generación Z, los programas de reconocimiento de los equipos se destacan entre los aspectos más valorados en el trabajo.
Resulta evidente, entonces, que implementar incentivos laborales interpersonales es un paso importante en beneficio de la satisfacción laboral de los colaboradores y el aumento del rendimiento del capital humano. Son buenas estrategias en este sentido:
1. Programas de reconocimiento social
Estas iniciativas se centran en impulsar el compromiso a través del reconocimiento entre pares. Animan a destacar y celebrar las contribuciones de los colegas, fomentando una cultura de respeto mutuo y colaboración.
- ¿Cómo ponerlo en práctica? En las plataformas de comunicación interna crea un canal de reconocimientos o lanza una propuesta de “colaborador del mes” basado en el voto de los compañeros.
2. Causas sociales y oportunidades de voluntariado en la oficina
Las personas desean sentir que su trabajo tiene un sentido, y nada une más a un equipo que trabajar por una causa común. Por eso, cuando se promueve una cultura organizacional que incluye la solidaridad, estos valores se trasladan luego naturalmente a los vínculos de trabajo y camaradería en la oficina.
- ¿Cómo ponerlo en práctica? Crea alianzas con organizaciones sin fines de lucro y permite que los colaboradores dediquen periódicamente, algunas horas de su jornada al voluntariado.
3. Iniciativas de desarrollo horizontal
El aprendizaje continuo y el desarrollo profesional son también muy valorados actualmente como factores de satisfacción laboral. Asimismo, fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias contribuye a fortalecer la colaboración y potencia el sentido de comunidad en la organización.
- ¿Cómo ponerlo en práctica? Implementa sesiones de aprendizaje horizontal, como charlas, debates o talleres, en las que los colaboradores compartan sus habilidades y conocimientos con el resto del equipo. Asegúrate de que todos tengan oportunidad de transmitir algún saber, ya sean habilidades técnicas o blandas.
4. Retiros de bienestar
La fuerza de los vínculos interpersonales y la salud mental se conjugan en una propuesta poderosa para los colaboradores. Estos espacios alejados de la vorágine y las responsabilidades de la oficina brindan una oportunidad para reconectar con los colegas sin las presiones y jerarquías cotidianas, mientras se renueva la sensación de equilibrio y propósito en un entorno diseñado para la introspección y la colaboración.
- ¿Cómo ponerlo en práctica? Organiza retiros anuales de bienestar para equipos de alto rendimiento, e integra actividades como sesiones de yoga, meditaciones guiadas y retos de fitness en la agenda de la jornada.
5. Día de ‘Bienvenida la familia’
Humana, canina o felina, la familia es parte fundamental de la vida de los colaboradores y puede convertirse en una excelente excusa para distender vínculos, conocerse más en profundidad y desarrollar la empatía. Incluir a los seres queridos en el entorno laboral fomenta el sentido de pertenencia, refuerza la conexión emocional con la empresa y nutre futuras dinámicas de equipo.
- ¿Cómo ponerlo en práctica? Organiza un viernes de puertas abiertas, con actividades recreativas, recorridos por las instalaciones y espacios para compartir en la oficina. Pero, si tu equipo es más numeroso, podría tratarse de un picnic al aire libre.
6. Celebración de logros personales
Ya sean aniversarios laborales, cumpleaños o hitos importantes en la vida de los colaboradores, incluir este tipo de celebraciones en la jornada laboral contribuye a reforzar la autoestima del personal y la identificación con la organización. Además, al valorar a cada uno como persona por fuera de su rol profesional, se refuerza la empatía y se generan lazos más fuertes en los equipos.
- ¿Cómo ponerlo en práctica? Establece un espacio semanal o mensual para celebrar a tus colaboradores, como una breve mención en el marco de las reuniones de equipo o incluso un pequeño festejo en la oficina. Puedes incluir un regalo pequeño o una carta de agradecimiento personalizada. También puedes utilizar la tecnología a tu favor, generando reconocimientos dentro de las redes sociales corporativas o en plataformas como nuestra solución de Comunicación y Cultura.
Une y motiva a tus equipos
En resumen, los incentivos laborales interpersonales no sólo son una herramienta poderosa a la hora de unir y motivar a los equipos, sino que contribuyen a un clima laboral positivo, en el marco de una cultura organizacional de respeto mutuo, compromiso y colaboración.
En Visma Latam sabemos que esto es central para la retención y satisfacción laboral de tus colaboradores. Por eso, nuestras soluciones de gestión de recursos humanos ayudan a promover la participación y el reconocimiento, mientras potencian la cultura organizacional en las empresas. ¡Contáctanos! Será un placer asesorarte: [email protected]
Fuentes:
- CLICKUP. 15+ Ideas de incentivos para motivar a su equipo
- EDENRED. Incentivos laborales: tipos, cómo establecerlos y los 10 mejores
- FORBES. Top workplace benefit trends by generation
- INFOJOBS. Cinco maneras de celebrar cosas en la oficina para romper con la rutina
- RANDSTAD ARGENTINA. Employer brand research 2024
- RESEARCH GATE. The effects of incentives on workplace performance: a meta‐analytic review of research studies 1
- VISMA LATAM. ¿Cómo implementar un sistema de incentivos laborales?
- WELLABLE. 15 company retreat ideas to unite your team
- WELLHUB. Las 100 mejores ideas de beneficios para empleados
- WRIGHT. Incentivos laborales, qué son, 5 tipos y principales ventajas