Todo lo que necesitas saber sobre el employer branding. Su importancia, estrategias aliadas y cómo implementarlo.
En un contexto de creciente competencia global y un entorno empresarial en permanente cambio, el éxito corporativo depende en gran medida de contar con colaboradores capaces de hacer contribuciones que agreguen significativo valor, explica la académica polaca Jolanta Łącka-Badura. En consecuencia, las organizaciones se encuentran en búsqueda constante de talento capaz de impulsar su desarrollo y competitividad.
Pero, reclutar, retener y mantener motivado al personal de alto perfil requiere, de parte de las empresas, contar con un diferencial a favor que les permita ser atractivas para los talentos; lo que va más allá de ofrecer salarios competitivos y beneficios básicos. Es precisamente entonces, que el employer branding emerge como una herramienta aliada a la hora de cuidar y priorizar al personal, de modo semejante a cómo se hace con los clientes. ¡Revisémoslo en más detalle!
¿Qué es el employer branding?
La marca empleadora es la imagen de la organización vista a través de los ojos de sus colaboradores y posibles contrataciones, y se encuentra estrechamente vinculada a cómo es trabajar para esa empresa; considerando la totalidad de la experiencia laboral, explica Łącka-Badura, en el libro Recruitment Advertising as an Instrument of Employer Branding: A Linguistic Perspective. En este sentido, el employer branding está profundamente arraigado en los valores que cimientan la organización y actúa como base del contrato psicológico entre ésta y su personal actual o potencial.
Esto es especialmente relevante en un contexto en el que tan sólo un 15% de los trabajadores estarían comprometidos con la empresa para la que se desempeñan, como advierte Forbes Argentina a partir de datos de Gallup. Es decir, la mayoría de las personas verían a su empleador de forma neutra o negativa.
La buena noticia es que, aun en el contexto actual de escasez de talento, toda empresa puede convertirse y mantenerse como un empleador de preferencia, si cuenta con el departamento de Recursos Humanos como aliado estratégico. Son estos profesionales quienes orientan en la definición de una propuesta de valor para los colaboradores, diseñan programas de desarrollo profesional y estrategias de gestión del personal que refuerzan favorablemente la imagen empresarial, colaboran para mantener una cultura organizacional positiva y contribuyen a una adecuada comunicación interna.
Importancia del employer branding
Especialmente post-pandemia, y a raíz del cambio de expectativas de los trabajadores (fundamentalmente los más jóvenes), el employer branding ha ganado terreno en las organizaciones. Desde su perspectiva, el diferencial positivo ya no depende sólo del salario, sino que los talentos aspiran a desarrollarse en empresas que brinden una cultura y un entorno enriquecedores, explica Factorial.
En consecuencia, como señala el Instituto colegiado británico de personal y desarrollo (CIPD, por sus siglas en inglés), una marca empleadora positiva tiene la cualidad de inclinar la balanza a favor cuando se trata de retener el talento y aumentar sus niveles de compromiso.
A su vez, cuando una organización tiene una estrategia de marca empleadora clara, consigue atraer talento más diverso, refiere por su parte, la academia AIHR. Esto se debe a que cuenta con la capacidad de transmitir hacia afuera sus valores, visión y responsabilidad corporativa y social. Genera, asimismo, credibilidad entre potenciales inversores y clientes. Los consumidores que confían en una marca son leales, lo que a su vez impacta favorablemente en su rendimiento financiero, agrega Glassdoor al respecto.
Estrategias de employer branding: ¿Cómo construir una marca de empleador exitosa?
La marca empleadora no es una imagen que se crea de una vez y para siempre. Muy por el contrario, debe ser cultivada transversalmente en la organización, en las diferentes instancias de interacción con un colaborador, sea éste efectiva o potencialmente parte de la empresa. Es decir, el employer branding debe ser abordado a través de una pluralidad de estrategias, desde el proceso de reclutamiento hasta el desarrollo profesional.
Employer branding en la selección y reclutamiento de personal
Un 75% de las personas que buscan empleo investiga la reputación de la empresa antes de aplicar a un trabajo y un 50% no accedería a trabajar en una organización con bajo concepto, incluso si se le ofreciera más dinero, indican datos difundidos por Forbes. Por ello, todas las personas que pasan por un proceso de reclutamiento deberían llevarse una buena experiencia, obtengan o no el puesto, recomienda en el artículo el experto en Recursos Humanos Joshua Siler.
Contribuyen a lograrlo:
- Ofrecer procesos de reclutamiento y selección centrados en los candidatos.
- Brindar comunicaciones oportunas y continuas, incluso a quienes no avanzan en el proceso.
- Emplear tecnología innovadora en RR.HH.
- Garantizar que los procesos de onboarding sean enriquecedores y significativos.
Employer branding en procesos internos
Este es un paso fundamental a la hora de recordar a los colaboradores por qué la empresa es un excelente lugar para desarrollar su carrera, indica AIHR. Además, es una buena estrategia para probar la fuerza de la marca empleadora, ya que permite observar en qué medida los talentos la adoptan y encarnan en su desempeño diario.
De cara al afuera, son iniciativas aliadas:
- Ofrecer oportunidades de capacitación sobre marca empleadora.
- Contar con programas de embajadores de empleados.
- Crear un programa de referencias que recompense a los colaboradores que contribuyan a atraer nuevos talentos.
A nivel interno, la marca empleadora se afianza al:
- Fortalecer la cultura organizacional a través de actividades de integración y colaboración.
- Establecer canales de comunicación abiertos y transparentes.
- Ofrecer oportunidades de capacitación y desarrollo.
- Promover el bienestar y el equilibrio vida-trabajo.
Employer branding y remuneración apropiada
Al considerar el impacto de los aspectos salariales en la imagen de marca empleadora, es de gran relevancia poder hallar un equilibrio entre ofrecer una compensación competitiva y comunicar otros aspectos de la propuesta de valor.
En este sentido, un primer paso es conocer el mercado para comprender la remuneración y beneficios que ofrecen otras empresas del sector. A partir de ello, puede establecerse luego una estructura salarial competitiva.
De igual modo, y especialmente en un contexto en el que la diversidad laboral es cada vez más una prioridad en el mercado de trabajo, tiene gran importancia para el employer branding promover la equidad salarial. Contribuye en este sentido, ser transparente en la política de remuneración de la empresa, para que los colaboradores puedan conocer cómo se determinan los salarios y qué factores se contemplan para hacerlo.
5 consejos prácticos para mejorar tu marca empleadora
Como vimos, construir una marca empleadora exitosa implica poner en marcha estrategias que atraigan, retengan y comprometan al talento adecuado. Los siguientes consejos pueden ayudar a crear la sinergia necesaria para lograrlo:
1. Definir una propuesta de valor para los colaboradores
¿Qué hace a la empresa un lugar atractivo para trabajar? Es importante considerar aspectos como la cultura y clima organizacional, oportunidades de desarrollo y el sistema de beneficios y compensaciones.
2. Desarrollar una estrategia de comunicación afín
La imagen de marca empleadora debe ser consistente a través de todos los canales de comunicación, tanto internos como externos. Las redes sociales y el sitio web de la empresa, así como los testimonios de trabajadores y los eventos de reclutamiento pueden contribuir a lograrlo.
3. Invertir en la experiencia del empleado
El compromiso y la lealtad de los talentos pueden fomentarse mediante un ambiente de trabajo positivo y gratificante, en el que puedan sentirse valorados, respetados y motivados.
4. Fomentar la participación del personal
Una marca empleadora sólida se construye de manera colectiva. Por eso, es importante involucrar a los colaboradores y animarlos a que compartan sus experiencias; por ejemplo, actuando como embajadores en eventos o en actividades de reclutamiento.
5. Mantenerse abierto a la mejora continua
El uso de métricas relevantes, como el tiempo transcurrido hasta dar con candidatos adecuados para un puesto o el nivel del engagement del personal, puede ayudar a evaluar el retorno de la inversión hecha en desarrollar la marca empleadora. A partir de ello, y en conjunto con la retroalimentación que pueda hacer el personal, es posible identificar oportunidades de mejora.
Tendencias de employer branding en 2024
Así como moldear internamente las estrategias de employer branding más adecuadas para la organización, es de enorme relevancia conocer las tendencias que seguirán afianzándose en 2024. En sentido, en un artículo para LinkedIn, Janeth Crisóstomo, especialista en el tema, destaca:
● Autenticidad como núcleo de una marca empleadora sólida. Cada vez más los talentos buscan conexiones genuinas con empresas que muestren quiénes son realmente.
● Experiencia del empleado como diferenciador. “Las empresas que priorizan el bienestar, el desarrollo profesional y un entorno de trabajo positivo estarán mejor posicionadas para atraer y retener a los mejores talentos”, asegura Crisóstomo.
● Compromiso con la diversidad e inclusión. Permite a las organizaciones construir equipos sólidos a la vez que mejoran su reputación como marca empleadora.
● Redes sociales como campo de juego principal. Éstas permiten a las empresas crear contenido atractivo que resuene con la audiencia, así como compartir historias auténticas y poderosas de sus colaboradores. Más aún, las revisiones y el feedback online de los empleados seguirán ganando centralidad.
● Tecnología transformadora. Las empresas innovadoras hallarán formas creativas de capitalizarse para mejorar la experiencia del candidato y transmitir su cultura organizacional.
Dada la relevancia del employer branding para el presente y el futuro de las empresas, en VISMA LATAM RH contamos con soluciones centradas en el talento de tu organización, incluidos plan de carrera, compensación y comunicación y cultura. Para más información, escríbenos a [email protected] o contáctanos aquí.
Fuentes:
- AIHR. How to develop an employer branding strategy in 14 steps
- CIPD. Employer brand
- DAY.IO. Employer branding: qué es y cómo mejora la gestión de los recursos humanos
- EMPLOYER BRANDING LAB. Employer branding: Guía definitiva para atraer y fidelizar el talento en 2024
- FACTORIAL. What is employer branding? Definition, benefits and strategies
- FORBES. The importance of branding your recruiting process
- FORBES ARGENTINA. Sólo el 15% de los empleados están comprometidos con su marca empleadora: cómo revertirlo
- GALLUP. Employment brand & employee value proposition
- GLASSDOOR. Employer branding 101: why, how and proven ROI
- ŁĄCKA-BADURA, J. (2015). Recruitment Advertising as an Instrument of Employer Branding: A Linguistic Perspective. Gran Bretaña. Cambridge Scholars Publishing.
- LINKEDIN. 7 tendencias del employer branding en 2024: estrategias para atraer y retener talento
- LINKEDIN. Employer branding: la clave para atraer y retener talento
- MUYPYMES. Ocho consejos para mejorar tu ‘employer branding’ y captar talento
- PAYFIT. Employer branding: ¿Qué es?
- SAGE. Employer branding ¿Cómo medir tu ROI? Métricas y resultados
- VISMA LATAM. Nuevos talentos: todas las claves para hacer un buen onboarding