Caso de éxito

Central oeste

Farmacias Central Oeste es una red de farmacias fundada en 1963 en el Oeste del Gran Buenos Aires. Con un fuerte posicionamiento en su mayor zona de influencia, recientemente desembarcó en la ciudad de Buenos Aires. Hoy están distribuidos en más de 30 puntos de venta. Su comunidad, con alto nivel de fidelización, los elige por la calidad de atención y por la atractiva oferta de soluciones en temas de bienestar.

Un proceso de transformación digital que empezó con Gestión de Personas

Hace un par de años, Farmacias Central Oeste decidió comenzar un proceso de transformación digital y profundizar la profesionalización de la compañía. Con la convicción de que la transformación digital era clave para el crecimiento y la consolidación de la empresa, se llevó adelante este proyecto, independientemente de los vaivenes de la situación económica del mercado. Se comenzó por el área de Gestión de Personas, con VISMA como socio estratégico.

Luego de evaluar diferentes alternativas, se decidió implementar el sistema en la nube de VISMA. Un salto cualitativo en la gestión de capital humano que “permitió poner en orden el área y mejorar la comunicación con todos los colaboradores”, explica Fabiana Schvarzstein Directora de la compañía.

Al tener la solución en la nube, toda la información de cada colaborador está disponible en un solo lugar y se puede acceder en cualquier momento.  

Una vez implementada la nueva solución “cloud”, se pudo avanzar con la entrega ágil de comprobantes de pago digitales con todos los detalles a través de Tu Recibo de VISMA. “Este cambio fue una gran noticia para todos: disminuyó notablemente el tiempo de distribución de recibos de haberes, se redujo la cantidad de consultas y tickets por la claridad de los detalles del recibo online; esto favoreció la cercanía entre los colaboradores, el área de Personas y la organización en general”, detalla Fabiana.

Por otra parte, se decidió incorporar el módulo de Onboarding para digitalizar toda la documentación de los nuevos ingresantes, lo que generó un considerable ahorro de tiempo y recursos.

El área de Gestión de Personas de Farmacias Central Oeste sabe -y valora- que un software de gestión de Nómina actualizado resulta clave para asegurar el buen clima laboral.  En un escenario de cambios económicos permanentes, como modificaciones de mínimos no imponibles, retención de ganancias, ajuste de salario por inflación, cálculo de retroactivos, etc., es fundamental contar con un sistema que permita realizar las liquidaciones a partir de esos nuevos ajustes solicitados por entidades oficiales. El hecho de que la solución de VISMA esté en la nube y se actualice permanentemente ahorra mucho tiempo y dedicación al área de Personas. Al momento de confeccionar las liquidaciones salariales mensuales, todo fluye según las disposiciones vigentes, con los datos actualizados, sin errores, con total transparencia para el colaborador y para la organización. 

Además del gran paso en todo lo relacionado con liquidación de haberes, la actualización de datos y la administración en general, también se implementó control de horarios online que volvió la operatoria más rápida, precisa y amigable.  Ahora, el registro de horarios se realiza con tecnología de Gestión de Tiempos de VISMA, que de forma online y automática chequea ingresos, egresos, los movimientos de una persona durante su horario laboral en tiempo real.

Por su parte, Alberto Gálvez, Farmacéutico en la compañía, cuenta su experiencia como usuario de estas nuevas plataformas. “Esta automatización contribuye a una liquidación más ágil y transparente para todos. A su vez, permite descentralizar decisiones de “reconocimiento” o “ajuste”. Al estar disponible la información online y en tiempo real, los líderes pueden detectar fácilmente el ausentismo, la puntualidad e, incluso, derribar mitos como “siempre llega tarde” o “siempre llega temprano”, lo que sirve para ser equitativos en las felicitaciones, o bien, actuar a tiempo en caso de ser necesario realizar algún ajuste”.

Farmacias Central Oeste también dispone del módulo de Gestión de Desempeño de VISMA. Esta herramienta facilita la claridad y la transparencia en la fijación de objetivos para cada colaborador y su consiguiente performance. Otro paso hacia una mejor gestión de las Personas, profesionalizada y ágil, con información disponible de forma instantánea para medir desempeño y saber qué activar para continuar el desarrollo de cada persona según sus capacidades, habilidades y potencialidades. 

Según el cronograma de transformación digital del área de Personas, la empresa está en proceso de implementación del módulo de Licencias y vacaciones para gestionar las licencias laborales de forma digital, más rápida y efectiva, lo que beneficia tanto a los solicitantes como a los líderes de los equipos.

Disminución de la brecha digital y adaptación con “influencers” internos

“La nueva solución de Gestión de Personas de VISMA significa mayor autonomía para todos, con la posibilidad de tener libre acceso a la información vinculada a las personas. Y, principalmente, esta implementación favorece a reducir la brecha digital de todos los que formamos parte de la organización”, explica Paola Corbalán, Gerente de Gestión de Personas.

Luego de la implementación, llega el momento de la capacitación para todos los colaboradores, para entender la nueva tecnología y poder aprovecharla al máximo.

Por cuestiones generacionales hay gente que se adapta y comprende la nueva dinámica antes que otros. “Entendiendo esto, definimos un grupo de ‘gestores de transformación’ en cada punto de venta”, destaca la gerente de Gestión de Personas. 

En cada espacio de Farmacias Central Oeste se nombró a un referente que sería “aliado” para explicar y mostrar fácilmente cómo opera el nuevo sistema al resto del equipo.  Se trata de un compañero que se sienta al lado del otro y le cuenta los “tips” para captar rápidamente las ventajas de la nueva tecnología.  Desde luego, estas personas presentan habilidades blandas destacadas, con vocación social y son más “techies”.

En conclusión, la nueva tecnología para la gestión de personas derriba los prejuicios, transparenta lo que sucede, actualiza la información en tiempo real, de forma fácil y amigable, contribuye a mejorar la experiencia laboral en todo sentido.

“VISMA es una solución que permite que todos podamos visualizar el cambio, el camino de crecimiento que estamos transitando en toda la compañía, a la vez que da mayor autonomía a líderes y colaboradores en general, haciéndolos protagonistas de su “viaje” de evolución y desarrollo laboral; un viaje que en Farmacias Central Oeste continuamos juntos y con mejores herramientas”, concluye Paola.